43 mujeres asesinadas en lo que va de 2018, casi la mitad de los asesinatos cometidos en España son por causas relacionadas con la violencia de género. Gracias a la Comisión de Mujer y Deporte del COE podemos saber que la violencia que se ejerce hacia la mujer en el deporte es principalmente violencia de género. El pasado 25 de noviembre se celebró el día contra la Violencia de Género, y es por ello que hemos querido dedicar a ellas este nuevo post, a las mujeres que practican deporte, deportistas al igual que los hombres...

¿Qué opinan las deportistas? Con respeto a todas las deportistas que podrían tener cabida en este post y cuya opinión es muy valiosa, hemos decidido dar visibilidad a quienes más violencia sufren dentro del deporte y menos se escucha normalmente: los colectivos arbitrales. Por ello hemos recogido la opinión de tres árbitras de élite a las que agradecemos su colaboración. 

 

Elena Pérez, Árbitra de Liga Iberdrola de fútbol, residente de matrona: "Un papel importante, además de la familia, lo tienen los entrenadores y monitores, si les hacen ver que la mujer ya sea futbolista o árbitra es una deportista más todos lo aceptaremos así"

Esperanza Mendoza, Árbitra ACB y FIBA, educadora social y experta en igualdad de género: "Al final todo se resume en lo mismo: educación. Creo que es fundamental educar en igualdad desde el nacimiento. 

Sara Peláez, Árbitra FEB Grupo 1 (Ligas LEB Oro y Plata, y Liga Día), docente, licenciada en INEF: "Para que la tendencia cambie todos tenemos que, en nuestro día a día, actuar y hacer ver que el machismo no es gracioso, sino retrógrado. Si no dejamos pasar estas conductas contribuiremos al cambio cultural.

*Te ofrecemos esta información al completo en la contraportada del periódico de este martes.